.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2013
 
institución:PARTICULAR
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

39 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (104)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
54
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO CULTURAL E HISTORICO JOSE FIGUERES FERRER
1
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
1
COMISION NACIONAL PERSONA ADULTA MAYOR
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN CARLOS
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SANTA BARBARA HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
2
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
HOSPITAL MEXICO
1
IMPRENTA NACIONAL
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUZGADO CONTENCIOSO DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
JUZGADO ESPECIALIZADO DE COBRO, II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE, GOICOECHEA
1
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
3
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
7
NO APLICA
41
PARTICULAR
39
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
2
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13530 06 de diciembre de 2013 DCA-3129 Señora Norma Ureña Boza Presidenta Tribunal Registral Administrativo Estimada señora: Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos. Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano contralor en torno a la constitución de fideicomisos. Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25 dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio. Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve en la realización de esa tarea. Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un fideicomiso. De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13530-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12899 22 de noviembre, 2013 DJ-0937-2013 Señor Lic. Roberto Matamoros Ramírez Abogado, Área Derecho Administrativo CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la ley y el cartel: 1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en la adjudicación. 2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12599 15 de noviembre del 2013 DJ-0921-2013 Licenciados Fernando Cubero Pérez Diego González Chaves Estimados señores: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con gastos de desplazamiento en la realización de diligencias. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, del 25 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre siguiente, mediante el cual se solicita a este órgano contralor, determinar si la administración activa debe pagar gastos de trasporte, a los funcionarios que se desplazan de su casa a una dirigencia judicial y viceversa. I. Criterio del Despacho En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de dicha competencia. Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anterior ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12295 11 de noviembre, 2013 DCA-2839 Señor Urías Ugalde Varela Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en torno a los estados financieros en los contratos de concesión de gestión de servicios públicos. Nos referimos a su oficio PESJU-276-2013 del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio en torno a los estados financieros en los contratos de concesión de gestión de servicios públicos. Manifiesta que existen contratos de concesión de gestión de servicios públicos, cuyo clausulado no hace referencia a las obligaciones específicas de inversión en equipo y maquinaria por parte del concesionario. Sin embargo, en los modelos financieros sí se establecen ciertos equipos y maquinaria. Agrega, que las referencias a los equipos y maquinarias en los modelos financieros no necesariamente se ajustan a las necesidades actuales, por lo que podría existir un desfase. El criterio jurídico incorporado a su consulta, concluye que los modelos financieros son referenciales, y señala que es predecible que durante la etapa de vigencia de un contrato de esta índole, las inversiones y equipos señalados por el contratista dentro del modelo económico, sufran modificaciones. Indica que la Administración se encuentra facultada para suscribir convenios complementarios o adendas, ante la necesidad de nuevas inversiones en equipo y maquinaria necesarios. Ante este panorama, solicita se le confirme: a) Que los modelos financieros adheridos a los contratos de concesiones de gestión de servicios públicos, tienen carácter referencial. b) Que para regular los requerimientos de equipo de las concesiones, es preferible regularlos mediante una adenda o un convenio complementarios en vez de estar contenidos en un modelo financiero de ca ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12295-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11442 22 de octubre, 2013 DJ- 0840-2013 Señores Máster Zarella Villanueva Monge Presidenta del Consejo Superior Marvin Jarquín Sancho Juez Contravencional y de Menor Cuantía, Pavas Gustavo Barrantes Morales Juez Contravencional y de Menor Cuantía, Mora PODER JUDICIAL Faxes: 22572744, 22490591 Y 22916649 Estimados señores: Asunto: Sobre la aclaración y reconsideración del criterio emitido mediante el oficio 9058-2013 del 29 de agosto de 2013. Nos referimos al oficio de fecha 6 de setiembre del año en curso, suscrito por los señores Marvin Jarquín y Gustavo Barrantes, recibido en esta Contraloría General el 12 de ese mes, mediante el cual solicitan aclaración y reconsideración del criterio emitido mediante oficio No. 9058 (DJ-0677-2013) del 29 de agosto de 2013, basados en concreto en lo siguiente: - Mediante acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión No. 85-13 celebrada el 3 de setiembre de 2013, artículo CI, acordó “…2) Solicitar a ese órgano contralor que tenga por aclarado en el informe de referencia que la jornada laboral de ocho horas en el Poder Judicial es discontinua o fraccionada en dos audiencias (de 7:30 a.m. a 12:00 mediodía y de 1:00 p.m. en San José y en otros circuitos de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.) con una hora u hora y media de almuerzo (de 12 mediodía a 1:00 p.m. o de 11:30 a las 13:00 horas), en la que las servidoras y servidores no están a la orden o disposición del patrono y puede salir del lugar dónde prestan sus servicios” - En vista de dicho acuerdo, a su juicio resulta evidente que a la hora de asistir a los sorteos programados por la Junta de Protección Social (JPS) a las 12:55 horas, no están incumpliendo parte ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Superposicion Horaria, Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11026 11 de octubre, 2013 DCA-2527 Señor William Barrantes Sáenz Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Se emite criterio con relación a lo indicado en nuestro oficio No.12868 (DCA-2862) de fecha 28 de noviembre de 2012, sobre la aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción. Damos respuesta a su oficio No. PE 370-13 de 18 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General de la República el pasado 19 de setiembre, por medio del cual solicita criterio de este Despacho sobre el tema descrito en el asunto. I. Motivo de la consulta El Consejo Nacional de Producción (CNP), manifiesta que en circular suscrita por la viceministra administrativa del Ministerio de Educación, en el “asunto” establece “Divulgación de alcances del pronunciamiento DCA-2862, emitido por la Contraloría General de la República, del 28711712 (referencia N° 12868) y solicitud de autorización única para facultar a las Juntas de Educación o Administrativas a proceder a contratar directamente los servicios de compras de alimentos para el período 2014.” Al respecto, señala que en la citada circular se llega a varias conclusiones por interpretación del pronunciamiento contenido en el oficio DCA-12868 y procede a informarles a los destinatarios “aspectos de interés en la adquisición de alimentos” para con ello darles un marco referencia de acción y cómo proceder. Ante esto, requiere se aclaren varios aspectos, específicamente en lo relacionado con la aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, que desde su óptica se enfoca de forma errónea, dando pie a la utilización de posibilidades homólogas, al resto de opciones que se esgrimen para adquirir los alimentos, posibilidades éstas que ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11026-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Documento: 10832-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10752 07 de octubre, 2013 DCA-2478 Sr. Rolando Alcione Castro Loría IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES DEL OESTE CASTRO ATENCIO S.A. Estimado Señor: Asunto: Se emite criterio en relación las invitaciones a cursar dentro de los procedimientos de contratación directa autorizados por la Contraloría General de la República para la compra de alimentos en los comedores estudiantiles que realizan las Juntas de Educación y Administrativas. Nos referimos a su oficio sin número recibido en la Contraloría General de la República en fecha 07 de agosto del 2013, en el cual se solicita criterio descrito en el asunto. Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento R-DC-197-2011 publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre del 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esté órgano contralor integro al Ministerio de Educación Pública mediante oficio No. 8612 (DJ-0647-2013) de fecha 20 de agosto del 2013, el cual fue atendido por el Ministerio de Educación Pública mediante oficio NO. DM 1146-9-2013 recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2013. I. Motivo de la consulta El Sr. Rolando Alcione Castro Loría en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad Imoca Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio S.A., señala que la empresa que representa se ha dedicado a participar en las licitaciones como proveedor de alimentos para los comedores escolares de los centros educativos del Ministerio de Educación. Al respecto, indica que las Juntas de educación han empezado a utilizar la contratación directa como una vía más fácil, porque así considera solo invitan a 3 proveedores que ellos deciden y dejan por fuera a muchos otros proveedores qu ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10752-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


] ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Documento: 10905-2013.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO