DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13530
06 de diciembre de 2013
DCA-3129
Señora
Norma Ureña Boza
Presidenta
Tribunal Registral Administrativo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio general en torno a la constitución de fideicomisos.
Nos referimos a su oficio PR-076-2013 del presente año, mediante el cual solicita criterio del órgano
contralor en torno a la constitución de fideicomisos.
Manifiesta, que el Tribunal Registral Administrativo fue creado por la Ley 8039, Ley de Procedimientos
de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual. Señala, que dicha norma legal en el numeral 25
dispuso que ese Tribunal podría realizar los actos o contratos que le permitiera su funcionamiento
administrativo, tales como recibir bienes muebles o inmuebles, aceptar traslado de personal, contratar
asesores y técnicos, capacitación y la investigación que se genere con instituciones públicas o privadas,
nacionales o extranjeras.
Manifiesta que existe interés en construir la sede del Tribunal en terreno propio y que se cuenta con los
fondos económicos suficientes para realizar la construcción y equipamiento, sin embargo, carecen del
recurso humano y técnico que permita realizar todas las tareas que implica la construcción de un edificio.
Ante ese panorama, se encuentran explorando diferentes alternativas entre las que se encuentra constituir
un fideicomiso con un banco del sistema bancario nacional, mediante el cual la entidad bancaria coadyuve
en la realización de esa tarea.
Manifiesta que no se puede obviar lo dispuesto en los artículos 1 y 14 de la Ley de Administración
Financiera, en cuanto a la necesidad de contar con una ley específica que autorice la constitución de un
fideicomiso.
De esta forma consulta sobre la viabilidad legal de constituir un fideicomiso que se encargue de la
construcción y equipamiento de las ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12899
22 de noviembre, 2013
DJ-0937-2013
Señor
Lic. Roberto Matamoros Ramírez
Abogado, Área Derecho Administrativo
CENTRAL LAW, QUIRÓS ABOGADOS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de noviembre del 2013, recibido
en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre, mediante el cual nos solicita la siguiente
aclaración con respecto de los procesos de remate contemplados en la Ley de Contratación
Administrativa, en el supuesto de que existan tres oferentes que cumplan todos los requisitos de la
ley y el cartel:
1. En el caso de que los dos primeros oferentes desistan de la adjudicación
por las causales del artículo 102 inciso i) del Reglamento de Contratación
Administrativa, el tercer oferente tiene la oportunidad de adjudicación de
dicho remate, o la Administración lo puede declarar “insubsistente” y no
tomar en cuenta al tercer oferente aunque este demuestre tener interés en
la adjudicación.
2. Si la Administración Pública encargada y responsable del “remate” no
persigue la responsabilidad por los daños y perjuicios irrogados por los
dos primeros oferentes, que no cancelaron el valor total del precio, puede
generar algún tipo de responsabilidad contra dicha Administración.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de
sus competen ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12599
15 de noviembre del 2013
DJ-0921-2013
Licenciados
Fernando Cubero Pérez
Diego González Chaves
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con gastos de desplazamiento en la realización
de diligencias.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, del 25 de octubre del 2013, recibido en
esta Contraloría General el 28 de octubre siguiente, mediante el cual se solicita a este órgano
contralor, determinar si la administración activa debe pagar gastos de trasporte, a los funcionarios
que se desplazan de su casa a una dirigencia judicial y viceversa.
I. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de dicha competencia.
Ahora bien, interesa señalar que en el Reglamento anterior ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12295
11 de noviembre, 2013
DCA-2839
Señor
Urías Ugalde Varela
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en torno a los estados financieros en los contratos de concesión de
gestión de servicios públicos.
Nos referimos a su oficio PESJU-276-2013 del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio en
torno a los estados financieros en los contratos de concesión de gestión de servicios públicos.
Manifiesta que existen contratos de concesión de gestión de servicios públicos, cuyo clausulado no hace
referencia a las obligaciones específicas de inversión en equipo y maquinaria por parte del concesionario.
Sin embargo, en los modelos financieros sí se establecen ciertos equipos y maquinaria.
Agrega, que las referencias a los equipos y maquinarias en los modelos financieros no necesariamente se
ajustan a las necesidades actuales, por lo que podría existir un desfase.
El criterio jurídico incorporado a su consulta, concluye que los modelos financieros son referenciales, y
señala que es predecible que durante la etapa de vigencia de un contrato de esta índole, las inversiones y
equipos señalados por el contratista dentro del modelo económico, sufran modificaciones.
Indica que la Administración se encuentra facultada para suscribir convenios complementarios o adendas,
ante la necesidad de nuevas inversiones en equipo y maquinaria necesarios.
Ante este panorama, solicita se le confirme:
a) Que los modelos financieros adheridos a los contratos de concesiones de gestión de servicios
públicos, tienen carácter referencial.
b) Que para regular los requerimientos de equipo de las concesiones, es preferible regularlos
mediante una adenda o un convenio complementarios en vez de estar contenidos en un modelo
financiero de ca ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11442
22 de octubre, 2013
DJ- 0840-2013
Señores
Máster Zarella Villanueva Monge
Presidenta del Consejo Superior
Marvin Jarquín Sancho
Juez Contravencional y de Menor Cuantía, Pavas
Gustavo Barrantes Morales
Juez Contravencional y de Menor Cuantía, Mora
PODER JUDICIAL
Faxes: 22572744, 22490591 Y 22916649
Estimados señores:
Asunto: Sobre la aclaración y reconsideración del criterio emitido mediante el oficio
9058-2013 del 29 de agosto de 2013.
Nos referimos al oficio de fecha 6 de setiembre del año en curso, suscrito por los señores
Marvin Jarquín y Gustavo Barrantes, recibido en esta Contraloría General el 12 de ese mes,
mediante el cual solicitan aclaración y reconsideración del criterio emitido mediante oficio No.
9058 (DJ-0677-2013) del 29 de agosto de 2013, basados en concreto en lo siguiente:
- Mediante acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión No. 85-13 celebrada el 3 de
setiembre de 2013, artículo CI, acordó “…2) Solicitar a ese órgano contralor que tenga por aclarado
en el informe de referencia que la jornada laboral de ocho horas en el Poder Judicial es discontinua
o fraccionada en dos audiencias (de 7:30 a.m. a 12:00 mediodía y de 1:00 p.m. en San José y en
otros circuitos de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.) con una hora u hora y media de
almuerzo (de 12 mediodía a 1:00 p.m. o de 11:30 a las 13:00 horas), en la que las servidoras y
servidores no están a la orden o disposición del patrono y puede salir del lugar dónde prestan sus
servicios”
- En vista de dicho acuerdo, a su juicio resulta evidente que a la hora de asistir a los sorteos
programados por la Junta de Protección Social (JPS) a las 12:55 horas, no están incumpliendo parte ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Superposicion Horaria, Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11026
11 de octubre, 2013
DCA-2527
Señor
William Barrantes Sáenz
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio con relación a lo indicado en nuestro oficio No.12868 (DCA-2862)
de fecha 28 de noviembre de 2012, sobre la aplicación del artículo 9 de la Ley
Orgánica del Consejo Nacional de Producción.
Damos respuesta a su oficio No. PE 370-13 de 18 de setiembre del 2013, recibido en la
Contraloría General de la República el pasado 19 de setiembre, por medio del cual solicita criterio de
este Despacho sobre el tema descrito en el asunto.
I. Motivo de la consulta
El Consejo Nacional de Producción (CNP), manifiesta que en circular suscrita por la
viceministra administrativa del Ministerio de Educación, en el “asunto” establece “Divulgación de
alcances del pronunciamiento DCA-2862, emitido por la Contraloría General de la República, del
28711712 (referencia N° 12868) y solicitud de autorización única para facultar a las Juntas de
Educación o Administrativas a proceder a contratar directamente los servicios de compras de
alimentos para el período 2014.”
Al respecto, señala que en la citada circular se llega a varias conclusiones por interpretación
del pronunciamiento contenido en el oficio DCA-12868 y procede a informarles a los destinatarios
“aspectos de interés en la adquisición de alimentos” para con ello darles un marco referencia de
acción y cómo proceder.
Ante esto, requiere se aclaren varios aspectos, específicamente en lo relacionado con la
aplicación del artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, que desde su óptica
se enfoca de forma errónea, dando pie a la utilización de posibilidades homólogas, al resto de opciones
que se esgrimen para adquirir los alimentos, posibilidades éstas que ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 08/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10752
07 de octubre, 2013
DCA-2478
Sr.
Rolando Alcione Castro Loría
IMOCA INVERSIONES MÚLTIPLES
DEL OESTE CASTRO ATENCIO S.A.
Estimado Señor:
Asunto: Se emite criterio en relación las invitaciones a cursar dentro de los procedimientos de
contratación directa autorizados por la Contraloría General de la República para la compra de
alimentos en los comedores estudiantiles que realizan las Juntas de Educación y Administrativas.
Nos referimos a su oficio sin número recibido en la Contraloría General de la República en fecha
07 de agosto del 2013, en el cual se solicita criterio descrito en el asunto.
Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento R-DC-197-2011
publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre del 2011 denominado “Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, esté órgano contralor integro
al Ministerio de Educación Pública mediante oficio No. 8612 (DJ-0647-2013) de fecha 20 de agosto del
2013, el cual fue atendido por el Ministerio de Educación Pública mediante oficio NO. DM 1146-9-2013
recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2013.
I. Motivo de la consulta
El Sr. Rolando Alcione Castro Loría en su condición de apoderado generalísimo sin límite de
suma de la sociedad Imoca Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio S.A., señala que la empresa
que representa se ha dedicado a participar en las licitaciones como proveedor de alimentos para los
comedores escolares de los centros educativos del Ministerio de Educación.
Al respecto, indica que las Juntas de educación han empezado a utilizar la contratación directa
como una vía más fácil, porque así considera solo invitan a 3 proveedores que ellos deciden y dejan por
fuera a muchos otros proveedores qu ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO